acerca de
Home » acerca de

ACERCA DE

La GIRA ULTRAcinema es un proyecto de ULTRAcinema, el festival de cine experimental y de found footage más importante de México, realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine).

260354928_6412746162131009_493684718900121275_n
Desde 2017
Hasta esta fecha, la GIRA ULTRAcinema ha recorrido más de 50 sedes en 15 estados de la República Mexicana, incluidos diferentes espacios independientes en la Ciudad de México tales como el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural Tijuana, la Cineteca Nacional, El Cine Too de Oaxaca y muchos otros; así como también fuera de nuestras fronteras, siendo invitado al Bogotá Experimental Film Festival, presentándose en la Muestra de Cine Contemporáneo de Barcelona, el Addis Video Art Festival de Etiopía, el San Diego Undeground Film Festival, MUTA Festival internacional de Apropiación Audiovisual de Lima, Proceso de Error de Chile, Cámara Lucida de Cuenca, Ecuador y el Festival de Cine Radical de La Paz, Bolivia entre otros.
El impacto de esta gira ha sido muy grato, pues en cada edición se han ido sumando jóvenes cineastas de todo el país aportando sus trabajos cinematográficos, enriqueciendo esta experiencia colectiva. Este año la GIRA ULTRAcinema será unos de los proyectos realizados con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine). ULTRAcinema genera un espacio dedicado a la difusión y promoción del cine experimental, además de fomentar la creación y reflexión sobre esta forma de hacer cine. Quienes somos parte del equipo que hace posible esta gira y festival, nos hemos preocupado desde el inicio, por compartir películas las cuales regularmente no tienen espacio en circuitos tradicionales, pues presentamos una forma de concebir y hacer cine bajo otra óptica. ULTRAcinema también se caracteriza por dar conocer y acercar al público a los archivos y tesoros audiovisuales que ahí ser resguardan, integrando además la revaloración hacia el trabajo archivístico y su importancia para la memoria audiovisual del mundo.
Proyecciones, talleres, encuentros académicos, presentaciones especiales, celebraciones del Día Internacional del Cine Casero, del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y del Día Mundial del VHS en conjunto con esta edición de la GIRA ULTRAcinema hacen que la oferta de cine alternativo que ULTRAcinema ofrece, se nutra.
Formación de Públicos
Aportar a la formación de públicos y a la integración de la comunidad alrededor de la creación experimental y descentralizar la oferta cultural y alentar la creación nacional en términos del cine experimental.
Talento regional
Llegar a otros estados de la República Mexicana y difundir el talento de cineastas experimentales nacionales, emergentes y consolidados.
Itinerancia
Contribuir a la activación de las sedes con actividades de exhibición de cine experimental y también con el apoyo para la realización de talleres, conversatorios y creaciones locales.
1
Títulos exhibidos
1
Sedes
1
Asistentes

Equipo Gira ultracinema

ULTRAcinema esta constituido básicamente por amigos y artistas quienes con mucho profesionalismo cada año imaginan escenarios interesantes para compartir el Cine Experimental Mexicano, de ese trabajo surge en el 2017 la GIRA ULTRAcinema

Daniela Garrido
Daniela Garrido

Directora de la GIRA ULTRAcinema

Copia de Micha
Michael Ramos-Araizaga

Director ULTRAcinema

image(3)
Antonio Arango

Curador

image
Yadira Gutiérrez

Directora Operativa