GIRA ULTRAcinema 2022

Nos da mucho gusto poder darles la bienvenida a una edición más de ULTRAcinema que ahora, en su undécima iteración, estará dando una extensa gira por muchas ciudades, no solo de México, sino de nuestra América latina y se extiende ahora a la ciudad de Montreal, Canadá. Nos complace haber tejido una extensa red, ya no digamos de colaboradores, sino de hermandad entre festivales de corte experimental y de found footage de nuestra región, en parte, gracias a la pandemia y confinamiento posterior. Al menos algo positivo debía tener esta pesadilla que ha devastado al mundo, un silver lining, que le llaman en inglés.

Desde Tijuana hasta San Cristóbal de las Casa y desde Asunción, Paraguay hasta Barcelona, España, éstos son algunos de los puntos del planeta que la GIRA ULTRAcinema va a visitar y, además, cada vez se están sumando más iniciativas que desean colaborar y proyectar las selecciones que les tenemos preparadas. Nuestro equipo curatorial, desde la 10ª edición ha elegido grandes trabajo y este año no será la excepción.

Estén muy pendientes porque no solo es una gran fiesta del cine experimental, sino que también tenemos muchas y muy diversas actividades tanto presenciales como desde la virtualidad que, parece, llegó para quedarse y nos ha permitido conocer gente increíble que nos ha abierto las puertas. Tenemos también el Día Mundial del VHS, el Home Movies Day México, una celebración por el centenario del gran Jonas Mekas y tendremos invitados para impartir talleres, cursos y clases magistrales y ahora incluimos funciones para los más pequeños y las comunidades indígenas del país gracias al Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del programa FOCINE, podemos llegar a más públicos y forjar nuevos espectadores de ese “otro cine” que está más cercano a nuestra realidad latinoamericana a nivel de narrativas, discursos y técnicas de producción que el cine “industrial”.

Bienvenidos a la GIRA ULTRAcinema y disfruten, dense la oportunidad de asomarse a un cine diferente. Por una 11ª edición muy exitosa y muchas más.

Antonio Bunt

Montreal, Canadá
Julio 2022