Selección de Cine Experimental ULTRAcinema XI

Selección de cortometrajes mexicanos de la XI edición de ULTRAcinema La XI edición del Festival ULTRAcinema presenta una selección de cortometrajes mexicanos que reúne una multiplicidad de voces, visiones e intenciones que empelando diversidad de técnicas, procedimientos y estrategias generan discursos audiovisuales que indagan en las posibilidades del medio, sus características formales, narrativas y conceptuales.


La selección se manifiesta como un paisaje heterodoxo habitado por criaturas híbridas que desde múltiples emplazamientos reafirman al cine como un territorio abierto a la exploración artística y creativa en el que imágenes, sonido y textos se conjugan y re significan adquiriendo una nueva dimensión que desarma sus usos cotidianos y les regresa el aliento.


El ojo que por esta grieta se asome encontrará formas inexplicables, vínculos inimaginables y emociones ocultas, un devenir de realidades tan diversas como sus autrxs. Las piezas que integran esta selección se agrupan en un relato continuo pero no lineal, armado de memorias fantasmales, pesadillas animales, cuerpos vulnerados, máquinas inteligentes, y paseos abismales que incitan al trance.


El ojo que por esta grieta se asome se alejará de las certezas para experimentar el riesgo de participar de otro orden y otra visualidad. Pero más allá de interpretaciones subjetivas lo que está selección pone en evidencia es que el cine experimental mexicano contemporáneo mantiene, desde hace varios años, una potente vitalidad y un incansable espíritu por explorar los lenguajes y subvertir las formas y narrativas tradicionales propias del medio audiovisual.